¿Nos avergonzamos de padecer/haber padecido un TCA?

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

Nere
Habitante del foro

Mensajepor Nere » 14 Abr 2012 10:27

Ultimamente me planteo esta cuestión bastante a menudo por varios motivos:

En primer lugar, porque casi todas escondemos lo que nos pasa, que estamos en tratamiento, que hacemos terapia psicológica, que vamos al psiquiatra, etc.

Por aquí decimos continuamente que es una enfermedad de la que no somos culpables, que es como si te resfrías, te rompes una pierna, etc. pero sin embargo, si nos pasa algo de eso no tenemos reparo en decir en el trabajo, o a los amigos: "ey! Me he roto una pierna". Sin embargo yo personalmente me tengo q inventar excusas varias si alguna vez tengo q escaparme del trabajo para alguna prueba/consulta.

Todo esto viene a colación de una cosa que me ha pasado y me quedé en shock por cierto:

Yo voy a una psicóloga privada (a través de ADANER) que tiene su consulta en un bloque de pisos en el que casualmente ZAS! Vive un ex profesor mío de la uni, muy buena gente por cierto y con el que me llevo fenomenal y sigo viendo casi todos los días ya casi en calidad de colega jaja. Pues resulta que me ha visto varias veces pasar a ese piso (yo no lo sabía) y no ha dudado en preguntarme directamente. Textualmente me ha dicho:
"Nere, sé a lo que se dedica mi vecina. ¿Estás bien? ¿Tienes anorexia?" Os podéis imaginar con la cara que me quedé.

De repente por mi cabeza pasaron muchas cosas, y entre ellas un sentimiento extraño que me instaba a inventarme una excusa, pero ya pasé de todo y le contesté directamente, aunque sin mucho detalle. Pero él quería saber más y me siguió preguntando... creo que sería como curiosidad o yo que sé... el caso es que yo me moría de vergüenza y de agobio.

Bien, pues eso me lleva a reflexionar el por qué... si joder, es una enfermedad y punto

¿Por qué sentimos la necesidad tan celosa de esconderlo? ¿No perjudicamos con ello la imagen que tanto denunciamos de superficialidad, capricho, etc.. si las personas "coherentes", las que pueden demostrar que eso no es así se callan?

¿Os avergonzáis de padecer un TCA?

Coro
Habitante del foro

Re: ¿Nos avergonzamos de padecer/haber padecido un TCA?

Mensajepor Coro » 14 Abr 2012 10:50

Vaya pregunta dificil. A mí me da mucha vergüenza reconocerlo, y mucho reparo en hablar de ello. Recuerdo salir de la consulta de la psicologa mirando a todas partes para ver si me podia reconocer alguien!! No sé bien el motivo, pero fue una mezcla de no querer hacer daño a mi madre (lo ha pasado mal y se preocupa mucho por nosotros, y yo no quería ser otro motivo de preocupación, aunque sí que estuvo muy angustiada por mí en muchos momentos); no querer admitirlo delante de mis amigos (muchos de ellos lo hubieran entendido y me hubieran apoyado seguro, pero en uno de los grupos ya os comenté los problemas que tenía con una chica y sus comentarios, y sus opiniones sobre los TCAs eran de niñas caprichosas o locas que querian llamar la atención, y yo no quería esa etiqueta, más cuando odio ser el centro de atención!); y una profesión en la que todo el mundo se conoce y quería que se me tomara por una persona sensata, trabajadora y profesional, no me daba la impresión de que diera mucha confianza el decir que había estado en tratamiento.

Puede que estemos equivocadas y las reacciones sean distintas, puede que tu profesor se interesara realmente por ti y las preguntas fuesen sóolo por el shock inicial y las ganas de ayudarte, pero a mí eso me agobia. Supongo que quiero seguir dando la imagen de persona fuerte y capaz, y que la idea de niña superficial y tonta para los TCAs está muy arraigada en la sociedad. SUpongo que cambiará a largo plazo, pero yo aún no me siento valiente para explicar en qué consiste

invierno
Habitante del foro

Mensajepor invierno » 14 Abr 2012 14:12

YO SI
Like one who, on a lonely road,
doth walk in fear and dread,

Airi
De nacimiento, forer@

Mensajepor Airi » 14 Abr 2012 19:53

Mmm... yo creo que esto va muy relacionado no sólo con la vergüenza, si no con que las enfermedades de uno son tu "punto débil". Ejemplo físico: si yo me rompo una pierna y me das una patada me va a doler mucho más que si me la das en una mano. Decir que tienes una enfermedad mental también es desvelar ese punto débil, te hace más vulnerable... si yo a alguien le cuento que tengo un TCA le estoy facilitando mucho el hacerme daño si quiere, el saber de qué pie cojeo. A parte de la cosa esta de que hay gente que te mira con otros ojos después de saberlo, porque no lo entienden...
Yo creo que poco a poco me va dando menos vergüenza, porque no sé... realmente es que no es algo de lo que avergonzarse. Todo el mundo tiene/ha tenido/tendrá alguna época mala y cada uno lo saca como puede. Es como si me dices... yo qué sé. ¿Lo lleva mejor una persona que se emborracha todos los fines de semana como una cuba para "olvidar" que nosotras? ¿Por qué? Aunque no pueda diagnosticarse de alcoholismo, es otra forma de evitación... y de hecho yo de lo que sí estoy orgullosa es de estar como estoy. No de haber pasado por un TCA, pero sí de todo lo que he hecho para ir mejorando, de todas las cosas que he aprendido de mí.
No se lo diría a cualquiera porque sí, pero es que a cualquiera tampoco le cuento mi vida. Sin embargo hace bastante por ejemplo conocí a una chica que a lo tonto a lo tonto la primera vez que hablamos acabó diciéndome que ella tenía un TCA, y le conté un poco por lo que había pasado yo, que estaba en tratamiento, que eso le podía ayudar... y aunque al principio me daba mucha cosa saber que alguien a quien apenas conocía sabía algo tan íntimo de mí, no me arrepiento (además acabamos siendo bastante amigas).
Igual que si tengo algún amig@ que tiene a alguien cercano con este tipo de problema lo he contado también, para poder ayudar y que no sea del rollo "pues estaría bien que hiciéseis tal tal y cual" y que parezca que lo digas así un poco porque sí sin saber de qué hablas.

A lo que voy... que no creo que sea sólo vergüenza. Es algo bastante complejo...
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

Siempreprincesa
Viciad@

Mensajepor Siempreprincesa » 15 Abr 2012 01:49

En mi opinión no es que nos avergoncemos, aunque yo en algunos momentos pues si lo he hecho de tantas tonterías y locuras que cometí,pero el problema es lo que esta sociedad piensa de esta enfermedad, y sinceramente por lo menos a mi me importa lo que opinen de mi los demás y me sigue afectando demasiado, y como en muchos momentos me visto criticada al ser sincera, me han llamado desde loca, a niña caprichosa que quiere llamar la atención, o adelgazar a lo fácil, sin deporte etc... y muchas burradas pues tengo cuidado en quien confio, he oido burradas de gente de mi facultad por ejemplo de este tema, y claro cualquiera les dice que yo soy una de las que hablan.. es triste pero por ahora sinceramente creo que la sociedad no esta preparada para afrontar esto y nadie o casi nadie que no halla padecido esto cerca lo entiende..

Siempreprincesa
Viciad@

Mensajepor Siempreprincesa » 15 Abr 2012 01:52

También le doy la razón a Airi, no debemos desvelar nuestros puntos débiles..que hay gente muy mala..

Coro
Habitante del foro

Mensajepor Coro » 15 Abr 2012 12:18

Nere, ayer estuve hablando con una amiga sobre trastornos mentales y llegamos a la conclusión de que no es lo mismo decir que padeces una gripe o que te has roto una pierna, a decir que tienes un trastorno bipolar, un trastorno depresivo o una esquizofrenia paranoide. Los trastornos mentales, sea el que sea, son enfermedades desconocidas para la gente, su tratmiento es complicado y el pronóstico en muchos casos desconocido. Para las personas todo lo que sea desconocido, asusta, más cuando interviene cosas que además no tenemos capacidad de explicar o entender, entonces se produce también cierto rechazo. Supongo que en los TCAs ocurre algo similar: son desconocidos, implican una comprensión que mucha gente no es capaz de ofrecer porque cuesta entenderlo, y a las personas más cercanas les asusta y lo asumen como pueden. Supongo que el rechazo o el miedo de los demás contribuye también a que nosotros no sepamos bien cómo actuar frente a ellos.
No sé, son básicamente las conclusiones a las que llegamos ayer y quería comentártelas. No soy de gran ayuda en esto, no sé qué decirte que te sirva más, es que es complicado. Además, como han dicho antes, a mí no me gusta tampoco demostrar mi debilidad.
Un beso enorme

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 17 Abr 2012 05:19

Por supuesto que no me avergüenza. ¿Me avergonzaría tener problemas de próstata? Estoy de acuerdo con que se privilegia la dimensión física de la(s) enfermedad(es) , en lugar de trabajar sobre las causas, de orden psicológico.

Pero una enfermedad es una enfermedad. No es capricho. Por lo que no tengo nada de qué avergonzarme.

Si soy negligente por pura voluntad, ya es otro problema. Sería como tener cáncer y para los creyentes en la alopatía, no hacer quimio. Cuestión de cada unx.

Sirenita20
Novat@

Mensajepor Sirenita20 » 23 Abr 2012 04:01

Pués si a mi me averguenza, Se que es una enfermedad pero aún hoy por hoy sigo con miedo a subir de mucho de peso (Tengo un peso totalmente normal y como sano) Pués llevo 7 meses saliendo con un chico (pareja formal) y aunque le conte lo de la anorexia yo le digo que me quiero cuidar con la alimentación no por eso si no porque no es bueno para mi enfermedad y tengo que comer sano (Tengo diabetes) Y claro cuando voy a la casa y me dice de cenar xxxx o algo que engorda siempre le digo que yo de noche no puedo comer mucho porque tengo un estomago demasiado sensible (aunque ultimamente es verdad) y termino por comer otras cosas, el otro día mismo comi fruta y no quiero que piense que soy una paranoica con la comida (que seguro pensara cosas raras) ni que se piense que soy un bicho raro o yo que se... A mi no me dio verguenza contarle cuando estuve en xxkg e inclusive le enseñe fotos de cuando estuve así.. Pero no es lo mismo ahora yo no puedo decirle "Oye me preocupa engordar y por eso no como ese tipo de comida porque me obsesiono" :S no sé por ahora no estoy preparada...
Última edición por trenkada el 23 Abr 2012 23:41, editado 1 vez en total.
Razón: Se mencionan comidas que pueden herir sensibilidades. Se menciona peso.
Haz de tu vida un sueño y de un sueño una realidad

trenkada
Site Admin

Mensajepor trenkada » 23 Abr 2012 23:43

Sirenita20, te edité el mensaje por razones obvias. Me quedó patético lo de herir sensibilidades pero no me parece bien mencionar comidas concretas y tildarlas de que engordan cuando son perfectamente normales y mucha gente del foro lucha por aceptarlo como normal sea como comida o como cena.

Me parece interesante el debate, intentaré escribir sobre ello. De momento nada más.
Saludos a todas.

Akela
Site Admin
Ubicación: Con los pies sobre la tierra, deseando alcanzar el cielo

Mensajepor Akela » 23 Abr 2012 23:52

Yo nunca tuve vergüenza. Ahora mismo hasta me siento orgullosa de decir que superé una enfermedad tan mierda como esa.
Besos y abrazos para todas.
"I feel better, I feel better now you've gone.
I got better, I got better, I got strong.

I feel better, I feel better now there's nothing wrong.
I got better, I got better, I got strong".

Sirenita20
Novat@

Mensajepor Sirenita20 » 24 Abr 2012 03:43

Juas lo siento muchísimo no me di cuenta :? En fin hoy no ha sido un día muy bueno, mi novio no me ha hecho ni caso en todo el día (y eso que me pase la tarde viendo como trabajaba y para colmo hoy haciamos 7 meses) Siento que no me valora y para colmo ni mensaje de buenas noches me ha mandado. Encima cene mucho y ahora me siento mal ufff. Un beso y perdonen de nuevo...
Haz de tu vida un sueño y de un sueño una realidad

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 24 Abr 2012 05:39

Como dice mi tía: mejor que preocuparse es ocuparse. Lo cierto es cada quien maneja su vida como puede y/o se le canta.

Sirenita20, si fuera tu pareja formal, no me gustaría que trates de engañarme. Ya le contaste, para qué andarse con cuentos ahora. Lo digo porque cuando le inventas excusas a él, te las inventás a vos misma, y no está bueno. Ejemplo 1: tengo que comer sano por la diabetes. Ok, pero el engaño es que nada es sano en sí mismo (una amiga alérgica moriría si prueba un tomate y si te comes 300 galletas libre de gluten, igualmente te haría mal).
Ejemplo 2: Lo del estómago sensible como excusa para no comer a la noche. Si como dices, realmente lo tienes sensible, no es por comer a la noche. Más vale sospecho todo lo contrario.
Ejemplo 3 “No quiero que piense que soy paranoica con la comida”. No sé si eres paranoica, pero tienes un problema y asumirlo es lo único que te habilitará el camino para curarte. Y ojalá tu novio pueda manejar lo que significa estar al lado de alguien con un TCA. Al menos dale la chance de que pueda.

Y si no estás preparada para no mentirle, quizá tengamos una idea distinta de lo que es una pareja. De mínima existe la confianza para hablar y expresarse y aunque no te ayude, al menos te apoya, te banca. En cualquier relación humana se valora no ocultar, ni disfrazar las cosas de lo que no son, porque a la corta o a la larga se crea una barrera insalvable y lo más triste, es haberla levantado una misma.

Por lo que sé, una pareja mínimamente sana demanda estar mínimamente bien como para no tener que recurrir a mentiras para justificar lo que se hace o no se hace. Además, no se puede vivir así, es insalubre.

Me tocó pasar por una situación inversa a la tuya –mi novia no me decía que estaba en una recaída de bulimia y con los años se había vuelto una gran simuladora. Fue horrible no poder dimensionar lo que estaba pasando. Su agresión, su hipersensibilidad y su malhumor me hacían una idea de que algo le sucedía, pero me faltaban datos. Esa situación hizo que nos alejáramos, que nos hiciéramos daño, que nos fuéramos apagando como una velita.
En fin, tú sabrás.

yellowgirl
Novat@

Mensajepor yellowgirl » 01 May 2012 12:19

lo cierto es que me he sentido tan culpable y avergonzada de padecer esto que me llevó a empeorar hasta límites críticos...

pero ahora... ahora que estoy luchando por salir me siento orgullosa de poder reconocer ante mí misma eso, que padecí una enfermedad, y que ni por asomo la tengo arraigada hasta mis entrañas ahora, sino que es un bolso que va conmigo y que estoy intentando tirar ya.
De cara a la gente... me encantaría reconocerlo y decirlo abiertamente, y de hecho el decirlo a mis dos allegados mas cercanos supuso un avance tremendo en las terapias, pero creo que esta demasiado apegado a falsas creencias, a que es un capricho y no una enfermedad, y dudo que nadie pueda entender el enorme sufrimiento que llega a suponer. Por eso para mí decir que tengo anorexia no es decir lo que me ocurre. En su lugar mucha gente sabe que tengo problemas de sueño, hepáticos, de ansiedad, antecedentes de historias familiares turbulentas, vivencias mas que preocupantes, dudas existenciales e inseguridades... Para mí eso refleja mucho mas lo que yo padezco o he padecido, porque eso es lo que he vivido tras la comida.

Y para animaros os comentaré lo que me dijo mi adorado psiquiatra el último día: si te esfuerzas y decides, por ejemplo, ser psiquiatra (que poco me conoce...jaja), y por ejemplo tratar TCAs, podrías ser una increible profesional, ya que además de comprender y asimilar la patología que debes aprender en la carrera, tendrías algunas cartas en la manga que te permitirían ayudar y comprender mejor a tus pacientes, y por tanto hacer un mejor diagnostico y tratamiento.

Eso es mi caso individual, pero la conclusión que saco es que de este problema aprenderemos a ayudar mas a la gente, y nos conoceremos mejor a nosotras mismas. ;)

(madre mia que parrafada, pero eso, que os quiero dar buenas vibraciones!)
nobody said it would be so hard.

Anukis
Novat@

Mensajepor Anukis » 01 May 2012 16:17

A mí me gustaría decirlo en el trabajo para poder pedir por favor que se abstuviesen de hacer ciertos comentarios a la hora de la comida o cuando alguien lleva algo para celebrar su cumpleaños.

He observado por aquí lo escrupulosas que sois con el tema de no mencionar pesos, tallas, comidas que puedan herir la sensibilidad de quien entra. Y me parece muy bien. Pero en la vida real no hay más narices que tragarse los comentarios y comenzar la lucha titánica en tu interior para que no te cale o al menos para que no te haga retroceder.

Yo sufro mucho ese tema porque cada día como rodeada de mujeres obsesionadas con su silueta y tengo que luchar a la vez contra mis ganas de tirar la comida, con mis ganas de aprovechar el descanso para ir a correr y con mis ganas de enumerarles las consecuencias de dejarse llevar por las estúpidas modas y cánones que nos imponen. Pero al final decido agachar la cabeza, llevarme la cuchara a la boca y sacar mi lado más racional para discutir conmigo misma cada cosa que oigo.

Pero no me atrevo a decir nada. Al fin y al cabo me queda un mes. Sobreviviré.

Y no, no espero mucha comprensión. Si no la encuentro en mi casa, entre la gente que me quiere ¿qué puedo encontrar fuera? No quiero ni saberlo. Me asusta.

Volver a “Anorexia y Bulimia”