¿Por qué les cuesta tanto entenderlo?

¿No tienen tu talla en tu tienda favorita?, ¿qué piensas que tiene que cambiar? No te calles. Cuéntanos tus ideas.

Moderadores: Akela, trenkada

Pandorita
Veteran@

¿Por qué les cuesta tanto entenderlo?

Mensajepor Pandorita » 05 Ene 2008 01:21

No entiendo por qué a la gente le cuesta tanto comprender que los TCA son enfermedades y no caprichos.

Esta misma tarde he tenido una discusión bastante fuerte con mi tio por eso.
Parece ser que la hija de un amigo suyo es anoréxica y mi tio lo ve como un capricho de la niña para llamar la atención de su padre. De verdad que he sentido que mi tímpano retumbaba cuando ha dicho (plabras textuales): ¡la mierda de la niñata esa, le está haciendo la vida imposible! ¡atontada hombre!

¡¡Es que ya no le puedo mirar ni a la cara!!
Le he intentado convencer por todos los medios y con todo tipo de argumentos de que está enferma y que lo último que quiere es hacerle daño a su padre, pero no hay manera...

¿Por qué hay gente tan ignorante? ¡¡De verdad que me repateaaa!!

Un beso
El pasado es un prólogo

natti
Novat@

Mensajepor natti » 05 Ene 2008 11:53

ya ves! yo tampoco lo puedo entender. Lo típico que se dice es que es " una tontería de niñas porque se está en una mala edad". También hay gente con transtornos de alimentación que no son sólo adolescentes o jóvenes.
Yo creo que ese esta es una de las causas de que no se le preste la suficiente atención a este tipo de enfermedad. ¿Un capricho? pues a mi no me apetece mucho la idea de podir morirme por no comer la verdad. Es una pena Pandorita, pero existe gente así y es muy difícil hacerles ver la realidad. En fin...algún día cambiará todo.

RELAMPAGO
Novat@

la ignorancia es un punto en negativo

Mensajepor RELAMPAGO » 09 Ene 2008 11:09

Hay gente tan ignorante que piensa de verdad que todas las que hemos sido victimas de la anorexia o son (porque creo que aunque se salga de ella seguimos siendo victimas) ha sido por capricho nuestro y por llamar la atención y el verdadero problema es que por mas que algunas personas intenten ponerse en nuestro lugar, solo nos entienden las verdaderas personas que han pasado o estan pasando por toda esa pesadilla.
La verdad yo con esa gente tan, tan ignorante no pierdo ni el tiempo en explicarles o hacerles entender que es una enfermedad, la verdad me da igual lo que piensen, pero solo les deseo que de verdad pasen 5 minutitos de su vida por este infierno y veran como ellos mismos cambian de opinion, pero para mí toda esa gente no vale la pena. Un beso a todos/as

Tituba
Veteran@

Mensajepor Tituba » 19 Ene 2008 15:35

Mujer, esque en este mundo hablar es gratis. La gente opina de cosas que no conoce, y no entienden que se equivocan y que muchas veces hacen daño a otras personas.

El otro día, en un foro de videojuegos dónde entro de vez en cuándo, en la sesión de offtopic, uno pidiendo ayuda porque decía que creía que su hermana era bulímica, y saltaron más de uno diciendo que si llegan a ser él, le pegan un guantazo a la "bulímica" a ver si así espabila.

Luego, la cantidad de gente que dice que queremos llamar la atención. Mi madre diciéndome cuándo empecé: "bueno, si no quieres comer no comas, cuando tengas hambre dejarás de llamar la atención".

Y bueno, entiendo de verdad que alguien no comprenda esta enfermedad. Lo que no me parece normal esque por no entendernos tengan que juzgarnos y criticarnos. A esa gente el respeto que le tengo es mínimo. ¿Quieren respeto?. Que tomen ejemplo.

Pero ante todo, no te lo tomes a mal, que no lo entienden, no merecen la pena discutir con ellos. Yo tenía un novio que no me entendía, pero jamás me criticó, y siempre me respetaba. Por él hubiese hecho esfuerzo de explicarle las cosas, y lo hice aunque nunca lo comprendió. Así que no entiendo como alguien puede faltar un respeto de esa manera metiéndose con personas enfermas. Que les den por culo.

nefesh
Novat@

Mensajepor nefesh » 08 Feb 2008 05:17

Sé que es difícil para otras personas entender, pero véanlo desde su lugar. Normalmente las anoréxicas tendemos a ser perfeccionistas (lo cual se traduce en rendimiento laboral o académico por encima del promedio, "las hijas buenas" de la familia y no sé que tantas cosas)... y para colmo, leía en un artículo que los dismorfóbicos normalmente son personas de belleza física promedio o superior al promedio. (Cabe aclarar que eso de los promedios lo tomo como muuuuuy relativo).
Entonces para alguien externo es muy fácil decir: "Esa niña tonta que se mata de hambre por vanidad y no aprovecha lo que tiene (belleza física, logros en el trabajo o la escuela")... en realidad es contra natura que nos matemos de hambre. Y como dice una amiga, eso mismo es el signo de que algo GRAVE, muy grave pasa dentro de nosotras.
En mi caso, con las pocas personas que he hablado de que tengo anorexia, el sólo hecho de decirlo cambia su perspectiva de la enfermedad.
Digamos que porque lo he hablado sólo con amigos muy muy cercanos... pero también porque me visto la mayor parte del tiempo como hippie trasnochada, o cuando no de manera súper extraña (tengo una falda verde brillante, amplia y al tobillo, con pedrería en la cintura y cascabeles... Digamos, influencia india, pero igual es raro); porque soy activista declarada anti consumismo y estereotipos; porque he hecho trabajo voluntario en parajes olvidados en la selva o la sierra; porque estudié filosofía... Por mil cosas. Lo que yo soy no casa con lo que la mayoría de la gente cree (estúpidamente) que es alguien con anorexia.
Pero también diría que en cierto modo, una muy pequeña parte de la culpa es de quienes sufrimos la enfermedad... nosotras también dejamos que nos encasillen en un trastorno, y contribuimos a ello con las frases clásicas de "me veo gorda", "soy una vaca"... etcétera. Recordémonos a nosotras mismas que el problema NO ES EL PESO, es algo que tenemos quebrado o abollado en nuestro interior.
Vale, besitos a todas.
Las certezas se las lleva el viento, sólo las dudas quedan en pie. --Paulo Leminsky
Pueden visitarme http://extranjeraenmicuerpo.blogspot.com acá.

*emi*
Super Veteran@

Mensajepor *emi* » 08 Feb 2008 14:53

Hola Pandorita... No sabes cómo me suena eso... Mira, yo sé que nadie más que yo tiene la culpa d lo queme pasa, pro no puedo mentir en que por culpa de personas así es por lo que he acabado como he llegado a estar... El miedo a que no me creyesen, a que se burlasen de mi o que me echasen en cara que solo lo hacía para llamar la atencion... Escuchando esos comentarios fue como fui bajando poco a poco lo escalones hacia mi depresion y me duele tanto... Paso tanto miedo y tanta vergüenza aún... Todavia siento que hay personas que no me creen, que no se lo toman enserio, y menos porq yo no estoy super delgada y casi les falta soltar una carcajada en mi cara... Es injusto, jolin, pero tu no desesperes, nena, eres un cielo y un amor de personita, no dejes que stas cosas te afecten. Tu puedes contra ellos, va?Porfi, nena, un besito muy grande, cuidate porfa
I want to kill myself but I don't want to die. does that make sense?There are so many faults...
Mantente a flote por todos los medios pero si te es imposible, ten el valor de hundirte sin hacer ruido

*emi*
Super Veteran@

Mensajepor *emi* » 08 Feb 2008 14:57

por cierto...Nefesh, porfi, no nos llames anorexicas. Aquí sufrimos anorexia o bulimia o lo que sea, pero no lo somos. Como dijeron hace poco, tenemos un trastorno, no lo somos... Aun todas tenemos la oporunidad de salir de esto y llamarnos anorexicas solo nos mete mas en la enfemedad y nos deja menos salidas para correr detodo esto...pori, no te lo digo a mal, pero es que...cuando se entiende el verdadero significado de la palabra "anorexica" duele que te lo digan...Ni lo eres tu, ni lo somos ninguna.
Y, Pandorita, lo peor de todo sabesque es?Que sí existen chicas que luchan por ser ANOREXICAS (ahora si). Es muy duro, pero es la verdad, y lo peor es que la gente se piensa que tod@s somos así... :cry:
I want to kill myself but I don't want to die. does that make sense?There are so many faults...
Mantente a flote por todos los medios pero si te es imposible, ten el valor de hundirte sin hacer ruido

Nashra
Adict@

Mensajepor Nashra » 09 Feb 2008 15:26

Realmente me duele que la gente no entienda esta parte de la enfermedad, pero tampoco es que me extrañe tanto porque reconozco que yo tampoco la entendía del todo hasta que me tocó a mí.
No sé, no creo que esas personas que nos juzgan tiendan a pensar de por sí que somos tontas, niñatas, o caprichosas. Creo que a veces puede ser verdad, podemos comportarnos como niñatas, pero nosotras y cualquiera, estando enfermas o no. Pero cuando estás sufriendo una enfermedad y estás en tu punto más negro, las cosas de niñatas son tonterías y lo que duele es la vida que nos estamos perdiendo.
Seguramente esa gente, habla por hablar, por la pura impotencia que les da ver a niñas que conocen enfermas y no poder hacer nada.
Desde luego que no entienden la enfermedad, pero no creo que piensen esas cosas tan duras, las palabras se las lleva el viento, lo que quedan son los sentimientos. Eso que dicen, es muestra de la incomprensión, la impotencia, la ignorancia....
A esa gente le parece tan sencillo que llenarían a cualquier niña enferma la boca de bollos pensando que así se recuperarían. Y puede ser porque sólo ven el problema físico de la enfermeda, pero no el psicológico.
A menudo, luego lo viven en sus carnes, o en sus familias, y tienden a ver las cosas de otra manera.
Pero a nosotras nos pasa lo mismo. Cuánta gente no entiende el sufrimiento de otras enfermedades, o también no sé, de adicciones, y decimos, pues yo haría tal y yo haría lo otros...... pero bien sabemos que cuando se sufre desde dentro todo lo que vemos son barreras e impedimentos, y luchar no es tan fácil como parece.

No os enfadéis por esas cosas. A fin de cuentas, ni nos quitan ni nos ponen nada. El que quiera hablar al sabor de la boca, es problema suyo. Si tienen un pokito de psicología, acabarán entendiendo esto a las buenas. Si no la tienen, o lo entenderán a las malas, o no lo entenderán nunca.
Pero a nosotras no nos debe afectar. Es más, nos debe dar más fuerzas para tirar palante y luchar, porque no nos etiqueten con tonterías, y por vencer algo que sin duda muchos no lo lograrían.
La gente no ve porque no quiere.
Y sinceramente, espero que nunca tengan que entender esto porque les toque de cerca.
** No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma **

nefesh
Novat@

Mensajepor nefesh » 10 Feb 2008 01:40

¡Gracias Emi por recordar lo de que no somos "anoréxicas" sino gente con anorexia! Yo siempre lo he pensado y dicho así... ese día se me fue, tal vez por el desvelo.
En efecto, la anorexia es una enfermedad. Como el cáncer, el SIDA, etcétera. Y sí, somos más que nuestra enfermedad.
Besos.
Las certezas se las lleva el viento, sólo las dudas quedan en pie. --Paulo Leminsky
Pueden visitarme http://extranjeraenmicuerpo.blogspot.com acá.

Puro_hueso
Novat@

Mensajepor Puro_hueso » 19 Mar 2008 21:22

Ps si, nadie entiende q estamos enfermas...
mi doctor me dijo q estaba loca y q de todas formas terminare gorda cuando me case....

son unos tontos!!!!
osea no entienden la verdad q es una enfermedad
¡Todo lo que sucede una vez, puede no suceder nunca mas......

....Pero todo lo que sucede 2 veces, sucedera, ciertamente una tercera...!

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 19 Mar 2008 23:54

Pues sabes qué te digo, Puro_Hueso? Ojalá cuando te cases seas una persona muy feliz, y ojalá te pongas gordota del todo con una tripa preciosa con un bebé dentro, que es la cosa más bonita del mundo.
Si tu médico (por llamarlo de alguna manera) te lo repite, dile que sí, que algún día serás mamá y tendrás una tripa bien gordota y bien hermosa, y que para aquella estarás recuperada porque lo que tienes es un trastorno, no locura.

Es que vamos... que vengan con esos pensamientos de que las mujeres cuando nos casamos nos descuidamos porque ya hemos cazado hombre... pensamiento machista donde lo haya, no sólo nos deja como objetos sinó además como seres superficiales y manipuladores, que sólo se arreglan para que los demás se sientan atraídos por ellas.

Cómo me repatean las tripas este tipo de gente...

yoyita
Novat@

Mensajepor yoyita » 20 Mar 2008 01:20

yo comprendo q les sea dificil a algunas persona comprender q esto es una enfermedad y no un capricho.... lo q no entiendo es lo de los médicos, si es q se les puede llamar así...
fui a un psikiatra de adeslas y cuando le conté lo q tenía y q necesitaba continuar con el tratamiento antidepresivo q traia desde londres, me dijo q para q me iba a dar algun medicamento si de todas formas los iba a vomitar todos.... q ya se me iba a pasar la "manía" algún día....
llegué a casa destrozada, pero cogí el teléfono y llamé a otro... esta resultó ser más simpática y comprensiva y me está ayudando...
hay de todo en este mundo...

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 20 Mar 2008 01:41

Adeslas es el seguro que yo tengo... cuando empecé el tratamiento fui a un endocrino para que me controlara la alimentación y me ayudara a frenar los atracones.
Me dió una dieta. Tal cual. No tenía en cuenta que padecía bulimia, que tenñia atracones ni nada, se la sudaba todo. Me pesaba de manera que viera cuánto pesaba y yo le dije que prefería hacerlo de espaldas, él se rió y me preguntó después si quería saber cuánto pesaba. Cómo le preguntas eso a una paciente con bulimia que te acaba de decir que no le dejan saber su peso y que se ha pesado de espaldas???
Al mes siguiente volví a la cita, había bajado un kilo, contando con los atracones que no fui capaz de frenar del todo, que no había ido al gimnasio porque me daba vergüenza... Salí de allí llorando de la bronca que me echó por haber bajado sólo un kilo.

Obviamente, no volví.
Ni seguros ni nada, no hay muchas cosas que aseguren que sepan lo que es esto, es difícil encontrar buenos profesionales.

Volver a “Cambiar el mundo”