Madre

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

ASU
Novat@

Madre

Mensajepor ASU » 20 Ago 2007 21:12

Muchisimas gracias por contestarme, la verdad es que lo necesito. Para mi hija se aproxima una epoca de cambios. En este momento lo mas importante son sus estudios. En ellos, como en todo aspira a ser la mejor. Desde casa la intentamos hacer ver que tiene que disfrutar de las cosas.
Va a empezar la universidad y se tiene que ir fuera de casa. Eso es lo que ella quiere. Va a una ciudad muy cercana de tal forma que podamos desplazarnos con facilidad, aunque esa no ha sido su razon sino la del prestigio de la propia facultad. Va a vivir en un colegio mayor. Esto me agobia muchisimo, aunque alli vive su tia y esta totalmente implicada en el tema. Ella lo ha decidido tambien asi.
Cuando pienso en como lo va a poder hacer se me hunde el mundo. Por otra parte intentamos que ella siga su vida y se pierda lo menos posible, aún sabiendo que es un poco mentira. No se si esa aparente "normalidad" es buena para ella. Yo no se si es consciente de su propia enfermadad, parece como si ella estuviera encantada de su estado, como si se viera fantastica.
Da la impresion que usa a la gente, su caracter ha cambiado, es totalmente material, no le importan sus hermanos y respecto a amigas esta bastante aislada. Para lo unico que esta dispuesta a salir es para ir al cine y de compras y esto ultimo no se si le viene bien. Vive de cara a una galeria que se ha montado.
¿Que os hizo realmente empezar una terapia? ¿Que actitud de la familia os ayudo a reconocer la empezad?
Os agradezco muchisimo vuestros comentarios que me sirven muchisimo. Gracias

Brujita18
Veteran@

Mensajepor Brujita18 » 21 Ago 2007 00:37

mmm yo no se lo he dicho a mi madre pero ojala que que cuando se lo diga intente ayudarme como tu lo haces con tu hija,....

creo que es muy importante que no dejes a tu hija sola, en el sentido de que si se va a estudiar a otra parte y no hay nadie que la controle sera totalmente malo eso! ... lo digo porque yo el proximo año debo irme a estudiar fuera de mi ciudad sola.. y no habra nadie ensima mio para que coma o etc.. y me da miedo lo que pueda pasar... ya que sigo con mi mentalidad de querer bajar de peso...
por eso te recomiendo que si hay alguna posibilidad hasta mudence con ella =/ pero no se.. eso es lo que yo creo quizas deban consultarlo con algien especializado para ver como tomarlo..

Saludos y mucha suerte!.. y sobre todo perseverancia!
Siempre somos libres de comenzar un nuevo plan
sin importar que alguno allá fallado
lo importante es estar dispuestos
a volver a comenzar...

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 21 Ago 2007 01:20

En el estado en el que está tu hija, yo no te recomendaría que fuera a estudiar fuera, aunque esté allí su tía puede engañarla perfectamente.
Además, no iba a ingresar en ITA?
A veces es bueno dejar los estudios un año para centrarse en la recuperación, sobre todo en casos difíciles. Lo que está claro es que viviendo sola no va a conseguir mucho, y no te lo digo por desanimarte, pero si yo cuando empecé la terapia viviera sola, ahora no estaría como estoy: hubiera comido lo que quería (o no comido) y me pasaría los consejos de la psicóloga por el forro.
Por vuestra forma de actuar, si ella no es consciente de lo que le ocurre y vosotros le dais esa falsa normalidad, sólo estáis apoyando su teoría de que no pasa nada. No digo que la agobiéis ni que consigáis que no hable con vosotros, pero no ignoréis el tema, porque está ahí y si sigue así cualquier día puede ir a peor.

debi
Super Veteran@

Mensajepor debi » 21 Ago 2007 02:09

Yo, de momento les aconsejaria que no vaya a estudiar tan lejos, que lo postergue un pcoo hasta estar recuperada. Irse lejos es evadirse del tratamiento. Si una se quiere recuperar hay que poner las energias en eso....Si ella está sola allá, va a empezar a somatizar el extrañar a la familia, las presiones propias de una universidad importante, sobrellevar todas las obligaciones con un cuerpo y una mente débil...........y libertad para hacer lo que quiera ya que no va estar con profesionales ni tratamiento ni nada.......Yo lo desaconsejo totalmente..No va a poder estudiar bien así tampoco. Con debilidad y falta de concentracion, vomitos y demas...........no va a poder, o va a poder pero a costa de deteriorar cada vez más su salud.........

Yo, aconsejaria que vaya al centro, que la traten y si quieres preguntale luego a los psicologos y medicos de allá, qué aconsejan........Pero viendolo de afuera, primero el tratamiento..........

El hecho de que ella demostrara estar bien y feliz, es solo un pantallazo, es por fuera..............por dentro debe tener miedos, veruenza y hacer como que acá no pasa nada.........Yo creo que ella sabe qué tine, sino no aceptaria ir a un centro, pero el tema es que no quiere preocuparlos y quiere hacer ver que está bien.

Bueno ASU, te mando un beso, y cualquier cosa preguntá.
BESOS

Sarini
Novat@

Mensajepor Sarini » 21 Ago 2007 09:27

Weno, estoy de acuerdo con brujita en q yo tampoco tuve el valor aun de contarselo a mis padres.. pero me encantaria que luchasen por mi como tu luchas por tu hija (que no dudo que lo hiciesen)

Y en cuanto al problema, bueno entiendo la necesidad de tu hija de forjarse un futuro, de estudiar, de aspirar a mas en la vida.. quizás deba dejarlo un año para curarse.. pero pensandolo bien, eso seria como un fracaso mas en la vida para ella, cuando para ti tus mayores logros y aspiraciones son academicas y te obligan a dejarlo se te cae el mundo a los pies.. y no creo que sea lo mejor, desde mi punto de vista, lo mejor si se pudiese es que NO viviese sola (todas hemos vivido que cuando no hay nadie en casa ni comemos o lo que comemos.. lo echamos) y siguiese un tratamiento, pero sin abandonar su felicidad que son los estudios. Su tia, no creo que le imponga mucho, sino realmente no hubiese accedido a vivir con ella. Quizás debieras replantearte la idea de irte a vivir un poco mas cerca del centro de estudio de tu hija unos años.

Espero te haya valido de ayuda, besos y felicidades!! porque gente como tu es lo que necesitamos a nuestro lado :P
" CuAnDo mEnOs tE Lo eSPeRaS vA lA vIda Y tE sOrPrEndE "

ASU
Novat@

Madre

Mensajepor ASU » 21 Ago 2007 10:05

Gracias por hacerme sentir acompañada. Hace tanto que no lo sentia. Como ya os dije esta en lista de espera en ITA. Han pasado ya 4 semanas y no se cuanto tardara en ingresar. Por otra parte me da muchisimo miedo el momento en que nos avisen porque no se como pueda reaccionar. Alli le dejaron muy claro que tiene que ingresar y que estaria unas 5 semanas. No se si eso es un tiempo orientativo, porque el ingreso iba a ser en 2 o 3 y esta espera es desesperante.
Aun asi y como ya os he dicho lo unico que en este momento es importante para ella son sus estudios. Los podra seguir o no. No hara un semestre.....No es importante para nosotros. En este momento lo es para ella.
No creo que empiece el curso normalmente, quiero creer que para entonces estara ingresada y quiero creer que el afan de volver a su vida le ayude a ser consciente y a ponerse manos a la obra.
Alli no va a estar sola, va a un colegio en el que creemos pueden ayudarla. Es posible que no sea la mejor opción. De hecho ella no acepta en este momento perder un año, que yo me traslade o estar con su tia. Por lo que una vez que entre..., y salga del centro iremos viendo que es mejor. Tambien hemos considerado la necesidad de estar con gente de su edad, de sus estudios, compartiendo momentos que le tocan vivir.....
No puedo agobiarme mas por el futuro en este momento el objetivo es que cuando llegue el ingreso (espero que sea muy pronto) no se niegue a ello, luego Dios proveera.
Hay un comentario que me haceis y que me rsulta muy interesante porque le he dado muchas vueltas, es esa "aparente normalidad". Nos resulta muy complicado no mostrar la preocupación o tener buena cara sabiendo que va de compras al super para luego vomitar; y cuando no decimos nada no sabemos si eso es lo correcto, pero la casa no puede ser un campo de batalla permanente. Cuando intentamos hablar se cierra en banda. Es algo que en 2 años le ha reconocido a una sola amiga y unicamente una vez.

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 21 Ago 2007 13:42

Entiendo que para ella sea lo más importante sus estudios, pero te diré, por experiencia propia, que estando mal muy poca gente es capaz de llevarlos como es debido y eso causa una frustración que no es en absoluto buena. Yo perdí tres años de estudios, tengo 25 y sigo en la carrera, pero al menos ya estoy mucho mejor. Y si me hubieran dicho en su momento que perdería todo ese tiempo me hubiera dado algo, pero son cosas que se van superando a medida que pasan.

También es normal que quiera hacer su vida, porque al parecer, para ella no pasa nada, y quizá ahora se sienta bien, pero por desgracia las cosas no seguirán igual. No quiero asustarte, pero vomitar conlleva muchísimas complicaciones (hay un hilo llamado "si vomitas, lee esto" en el que se listan algunas de estas complicaciones, no todas... quizá debieras leerlo) y vendrán en algún momento.
Lo que intento decirte es que lo que ella quiere ahora mismo no puede ser una prioridad. Y sí, sé lo duro que suena, pero te lo digo porque yo tb he tenido que pasar por eso. Recuperarse conlleva hacer cosas que no quieres hacer, que no entiendes o que incluso crees que sólo te perjudicarán. No podéis caer ante sus deseos, porque ella ahora mismo no está centrada, lo que ella quiere no es bueno para ella y no se da cuenta...

Entiendo que no queráis que la casa sea un campo de batalla, pero siempre hay formas de hacer las cosas... si veis que se va al super para comprar el atracón, hablad con ella, proponedle salir, comer algo todos juntos, hacer una merienda o algo así. Siempre será mejor que un atracón, sola y después con visita al wc. Puede que no quiera hacerlo, pero tenéis que intentarlo. Los atracones son adictivos. Empiezas con uno de cuando en cuando, luego una vez a la semana y cuando te das cuenta te das varios en un día. Y estos tb tienen consecuencias, sobre todo en el estómago.

Lo que quiero que entiendas es que tu hija no sólo tiene un trastorno psicológico, si no que este trastorno va a estropearle la salud antes o después. Cualquiera de las de aquí podría hablarte de hipotiroidismo, colon irritable, gastritos crónica, daño en riñones, hígado, problemas de corazón... y no son por causas genéticas.
Vais a tener que prepararos para ver a tu hija pidiéndoos que no la ingreséis y haciendo cosas que ella no querrá hacer, pero va a ser por su bien. Tenéis que ser fuertes.

Por el ingreso, suelen tardar un poco en ITA ya que hay una larga lista de espera. Y bueno... hay ingresos de 5 semanas y de varios meses, dependiendo de la actitud y la mejora de la paciente.
Paciencia y fuerza, es lo que os toca ahora.

blanca
Novat@

Mensajepor blanca » 21 Ago 2007 14:49

hola ASU,
hacía mucho tiempo que me metia en este foro porque me cerraron el grifo en casa pensando que era perjudicial, pero hoy, no sé por qué, me he metido y he leido tu mensaje con una alegria que casi me emociono.....

OJALA tuviera una madre así. La mia me quiere horrores y daría su vida por mí, pero no lo comprende. Somos 8 personas en casa y ninguna es capaz de pasar de la frase "es una tontería, ya se pasara".

Empece con problemas con la comida a los 11 años. ellos no supieron nada (ni quisieron darse cuenta) hasta que les dije que me ongresaba, a lo que, naturalmente, se opuseron. Peor ya era mayor de edad y lo hice. Eses ingreso me salvo la vida. Yo era como tu hija, ya estaba en la universidad, pero estaba estudiando derecho+filosofia+derecho comunitario, y por ldas tardes trabajaba alli. Me daban todos los premios y reconocimientos del undo, pero era la persona mas sola del mundo tambien porque mi mundo no era el que todos veían, sino el de la autodestrucción, y ese no podia dejar que lo viera nadie. Lo que me mataba era la soledad.

Al ingresar, lo hice con la esperanza de que mi familia me cuidaria al salir....y lo hicieron oeri a su manera, no de la que yo necesitaba. Pero he de decir que, despues de 22 años, sentí cerca a mi madre. por fin!!!!

de modo que cuanto te leo me alegro por tu hija.

Sin embargo, yo sí pienso que no hay por que no dejarle estudiar fuera, pero con limites. es decir, si baja de tal peso, ha de saber que vuelve a casa, por ejemplo. y mientras tanto esperad ITA. No sé el estado de tu hija....espero no no sea muy malo. De todas maneras queria decirte que lo que mas me ayudio durante el ingreso (fueron 14 meses) fu la ilusion de terminar mi carrera y ser abogado. Todavia no estoy bien del todo, pero el3 de septiembre empiezo a trabajar en un despacho de abogados de Madrid. si me hubieran quitado mis estudios, es muy posible que ahora tuviera que vivir en una miniresidencia e inhabilitada. Animale, pero que sepa que para estuadiar hay que comer....eso es de cajón.

Sólo me queda enviarte mucho animo y esperanzas para tu hija.
besotes grandes,
blanca

camilita84
Super Veteran@
Contactar:

Mensajepor camilita84 » 21 Ago 2007 17:38

No, pienso que ella no esta preparada para enfrentarse a una responsabilidad tan grande porque su cabeza no está bien, ella no entiende el daño que puede llegar a ocasionarse porque está enferma!! Primero debe entenderla y controlarse! y para controlar esta enfermedad se necesita QUERER hacerlo, ademas de ayuda psicologica, y alla no va a tener nada de eso!
Ademas, en los estudios no puedes esperar unas grandes calificaciones porque en la mente de una persona enferma lo unico y lo principal es COMIDA!! y tooodas las cosas relacionadas con ella! entonces por el lado de la concentracion es completamente imposible centrarse en el estudio!! y mas si esta atravesando por una fase critica de la enfermedad!!!
Te lo digo porque este año yo entre a la universidad, en enero, y bueno, ya estaba mucho mejor, pero aun asi yo sentia que era imposible concentrarme porque la obsesion aun estaba presente, las calorias, lo que habia engordado, la gente, dietas!,... etc, miles de cosas que absorven la mente y no permiten pensar en algo mas, y unicamente, hasta que yo misma puse de mi parte y me puse en tratamiento, las cosas mejoraron!!!
Por eso, pienso que en estos momentos no deberias dejarla sola, ella necesita a su lado una persona que la entienda y que le ayude a aclarar la mente, ella te necesita a ti!
Tal vez no es lo que ella quiere porque simplemente siente que es una niña que se puede controlar y que puede seguir su vida normal al igual que sus amigas! Pero no es cierto! las cosas no son asi! son completamente diferentes, la enfermedad se le sale de las manos, ella no la puede controlar! y mucho menos puede seguir viviendo normal sin un tratamiento! Las cosas deben tener un orden!! ... es como un juego de computador, primero debes superar los obstaculos para pasar al siguiente nivel, y ella aun no ha superdao el primero, por consiguiente, no puede pasar al siguiente nivel hasta que lo haga! Bueno soy un poco confusa con mis ejemplos chistosos, pero ojala me hayas comprendido!! Te mando mil besos y muchas bendiciones!!!! Aunque tu hija ya tiene una bien grande contigo!! Besos
cami.
la virtud es el punto medio entre dos vicios opuestos: el vicio del exceso y el vicio del defecto.

debi
Super Veteran@

Mensajepor debi » 21 Ago 2007 17:55

HOLA ASU!

Me alegra que te sientas còmoda conversando aquì. a mì, particularmente,me gusta mucho ayudar a los padres a encarar esto, porque hay mucho miedo del lado de los hijos a contarlo..........

Con respecto al tema ese de la "aparente normalidad" que tù mencionas, ustedes no tienen por què demostrarle lo mismo........Para ella "està todo bien", pero ustedes saben que "no està todo bien"......Ella està tranquila porque cree engañarlos, pero ustedes tienen que mostrarle que ustedes SABEN lo que le pasa por dentro........Ahora bien, yo no soy partidaria de un extremo ni el otro..........Ni de hacer como que todo està bien, ni de hacer una batalla campal..........Lo que sì hay que tener en cuenta que, evitando todo esto, se evita la "batalla campal por fuera", pero no desaparece, porque sigue la "batalla campal por dentro", dentro de ustedes y dentro de ella...........La idea es escucharse, comprenderse, estar unidos, y no discutir. Nadie quiere eso, estoy segura. Ni ella ni ustedes...........Yo creo que pueden estar muy unidos como familia contra esto, eres una excelente madre, eso se nota, asi que no tengas miedo de hacer las cosas mal, porque es muy dificil llevar todo esto, afrontarlo.......encarar a la persona que està con todo esto.........Es dificil, lo sè.

Particularmente, a mì me ayudaba que se sienten conmigo a charlar espontaneamente y NO como mi enemigos sino como mis compañeros.......Yo creo que nadie quiere herir ni armar lio ni nada de eso, por eso està bueno poder hablarlo con ella pero sin discutir. Quizas ella niegue todoy se enoje, pero tengan en claro que es un enojo con ella, con lo que le pasa y no con ustedes..........mantenerse firme es bueno.........Pero lo ideal es crear un clima de colaboracion mutua, sin peleas. Se puede hablar sin pelear,y si ella quiere discutir, decirle "estamos hablando".........Cuesta, lo sè y muchisimo pero HAY un problema , por lo tanto HAY que superarlo y evadirse lo unico que hace es postergar y postergar y deteriorar màs la salud de ella.........

Para una buena charla, es importante por ahi que entiendan que ella, tu hija, no tiene la culpa, que hace lo que puede, que sufre,y que NO lo puede controlar. Que ella debe querer superarlo pero se enoja porque no lo puede controlar, porque siente que es màs fuerte que ella.Entonces,no se enojen con ella. Marquenle el camino en una buena charla, con amor, hablando sin enojar, sino con dulzura, con abrazo.........con lo mejor que se pueda......Ella noe s culpable, pero sì es responsable de su curacion.......sòlo ella puede curarse si quiere, ,si quiere..........con profesionales y con contension familia adecuada.............

Con lo del tema de los vomitos, lo que te puedo decir es que.........mi familia actuaba igual, sabian que vomitaba y nadie decia nada,estaban cansados ya........... Para mì era màs "còmodo", claro! Pero cuandoiba a terapia yo me preguntaba "mi familia sabe que vomito y no me dice nada".Despues comprendi que estaban cansados y no querian peleas..........La verdad,que no sè que es mejor.........pero yo creoqe enocntrar el puno medio siempre es el adecuado. hay un problema y hay que afrontarlo,eso eslo que creo..............porque en elcamino se va postergando, y por experiencia te puedo decirque cuanto màs postergas peor es,y que a tu cuerpo le van quedando heridas que quizas el dia de mañana muchas no se puedan revertir.............en mi caso, gastritis cronica, estreñimiento cronico, anemia cronica...........

Bueno, te mando un beso y suerte!"

Sarini
Novat@

Mensajepor Sarini » 22 Ago 2007 09:45

Wenas de nuevo ASU, estoy de acuerdo con el resto de niñas que dicen lo de la "aparente normalidad", todas (o al menos hablo desde mi experiencia) hemos pasado por la fase "todo esta bien", y nos dijesen lo que dijesen para nosotros nuestra vida era normal, simplemente no consideras esa parte de ti que te esta destruyendo, lo consideras tu "habito de alimentacion" y mas bien no quieres darle mas vueltas porque te sientes culpable..a la vez que te sientes culpable de engordar tambien te sientes culpable despues de vomitar de haberlo hecho, esta claro. Sigue demostrandole tu cariño, y no dejes que se convierta en algo normal, demuestra que "NO ESTA BIEN", y jamas conviertas el tema de la comida en un tema tabú, puesto que no es necesario dejar de hablar de un problema.. animo! y darle tanta permisibilidad no es demasiado bueno, pero si va a la universidad es que es mayor de edad.. y siendo mayor de edad es mucho mas tenso y dificil las cosas, armaos de fuerza y luchar junto a ella aunque ella crea que no hay lucha alguna..

Eres increible de verdad, sigue asi
" CuAnDo mEnOs tE Lo eSPeRaS vA lA vIda Y tE sOrPrEndE "

ASU
Novat@

madre

Mensajepor ASU » 22 Ago 2007 10:49

Ayer fue un dia terrible, llevaba un par de semanas intentando controlar el vomito y con un caracter mejor, siempre ha tenido un caracter dificil. A la noche comentamos el tema de la uni y salio el de Barcelona. le dio un sofoco, se puso a llorar, cogio la puerta y se fue. 9 de la noche. 12,30 de la noche la encontramos escondida en un recodo de la escalera. No hay forma de que sea capaz de hablar de algo que sea personal y muchisimo menos de porque se habia sentido asi. Su relación en casa es muy mala con nosotros.
Hay cosas que siempre han sido asi, siempre le ha costado expresar emociones, miedos, siempre ha creido que tenía que hacerlo todo bien: estudios, deporte......, pero ahora es casi imposible. No sabemos lo que pasa por esa cabeza. Si insistimos en que la queremos por ser lo que es, como a cualquiera de sus hermanos, y que compartimos todo con ella. Pero a la vez ella tiene que vivir su vida y elegir como.
Es una situación en que todas las emociones se desbordan y no sabes si vives o no una realidad o te la estas montando.
Luego , cuando nos quedamos solos, hablamos si lo que hace es o no una dictadura. Es posible que si y que no le estemos beneficiando. A lo mejor lo correcto era no buscarla y esperar a que vuelva. Pero sinceramente yo no puedo.....
Sus hermanos hay veces que llevan esto como una carga, lo hablamos con ellos y lo asumen pero.....
En fin, espero que hoy lo de ayer sirva para algo y todas tengamos un dia mejor

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 22 Ago 2007 12:16

Te aseguro que ayer, ni tu hija sabía sabía por qué cogía puerta y se iba. A mi me ha pasado muchas veces y por razones estúpidas. Una vez me fui de casa porque mi madre me arregló unos pantalones rotos, así que imagínate... Son reacciones, sus emociones no están estables y pasan estas cosas. Ella tampoco lo pasa bien con esto, seguro que se da cuenta de que ella no es así y se pregunta por qué ha cambiado tanto.
Si te sirve de consuelo, la terapia psicológica puede solucionarlo. Yo tenía muy mala situación en casa, incluso dejé de hablarme con mi padre durante muchos meses, discutíamos siempre, siempre llorando y gritando y, aunque sea horrible decirlo, en una discusión casi cojo un cuchillo para hacer una locura... Hoy en día estoy más estable y mi relación con mis padres es mucho más tranquila.
De verdad, el tratamiento le hará mucho bien.

Por lo que hablas de si en vuetsra casa es o no una dictadura, obviamente no me voy a meter porque ni os conozco ni es algo que me incumba, pero mi opinión es que debería serlo un poco. Sé que suena terrible y muy duro, pero una persona con TCA necesita mano dura en cuestión de hábitos, recuperarse significa, sobre todo, adoptar nuevos hábitos y abandonar los que nos han llevado a este punto, y dejándola a su aire es mucho más difícil, muchísimo. En realidad, ser estrictos con ella creo que la ayudará. Yo lo haría así si fuera mi hija de quien hablamos.

Muchos ánimos, la situación que estáis viviendo no es nada fácil y lo tenéis que estar pasando muy mal, pero todo acabará bien, ya lo verás.

debi
Super Veteran@

Mensajepor debi » 22 Ago 2007 13:43

HOLA ASU, te comprendo y me apena que ocurra esto, pero lamentablemente es lo que sucede o ha sucedido en mucho de nuestros hogares. En mi caso, paarticularmente, antes de empezar tratamiento, solia pasarme lo mismo....pobres mis padres, pero una no se da cuenta conscientemente de lo que hace, suceden estas cosas, pero quedáte tranquila porque, es cierto, con terapia, todo vuelve a la normalidad y las relaciones se tornarán más sanas, porque al hacerse consciente todos estos mecanismos, ya no se van a usar más..........tranquila.......

Yo tambien creo que convertia mi casa en un caos y hacia que todo elmundo me prestara atencion....bah! eso creo.............lloraba a la hora de comer y me encerraba en el cuarto y no salia ni loca del cuarto, y mis padres entristecidos en la hora de la cena comiendo solos, y así muchas noches.........(Si bien tenia mis razones de sentirme mal a esa hora, era una forma infantil de encararla, pero era lo que me salía, lo que sabía hacer hasta ese momento) pero todo se acomodó luego. No es eterna esta situacion, si realiza terapia.

Seguramente ella debe sentirse muy mal consigo misma, enojada, etc, etc. Si siempre le ha costado expresar sus emociones, con más razón............se descarga con estas cosas, con la comida, etc, etc............por lo tanto le enseñarán a descargarlas de la forma correcta, y no somatizando con vomitos y demas (si guardas tus sentimientos, rabia, bronca, opiniones, etc., los eliminas con vomitos, comprendes?, es una manera no sana por supuesto de CREER liberar todo ese tormento, pero es la que ha encontrado)

Quizás habria que no volverle a tocar el tema de la universidad, o decirle, que primero está su salud y que podrá ir mientras primero trabajen ese tema y ella esté bien............que es lo mejor para su salud. Por un lado es cierto que ella puede elegir porque ya es grande, eso es cierto y cada uno tiene libertad para hacer lo que quiera, no sé hasta qué punto funcionaria el tratamiento si lo hace a las apuradas............lo dudo porque volveria a recaer probablemente, segun la antiguedad de la enfermedad, etc, etc.......Pero ....a veces sucede que una entra a un centro y después por decision propia decide cambiar de opinion con respecto a sus decisiones y quizás, cuando entre al centro, se da cuenta de que no es conveniente ir a estudiar ahora.....

Yo creo que seria una buena solucion esa.......La de enfocarse en el tratamiento y en que entre al centro y, una vez alli, que junto con los psicologos y demás vayan viendo a ver qué decide.......Por un lado, no poder cumplir sus sueño la podria angustiar mucho, por otro lado, con esa salud lo va a sufrir mucho y quizas no pueda cumplir con ese sueño.............En mi opinión, lo cierto es que los tipos de tratamiento deben adaptarse al paciente, su manera de ser. Hay casos en donde la"mano dura" fue mejor y sirvió para un tipo de paciente, y.....en otros no.........depende.......A veces la mano dura sirve al principio y luego se le da mas libertad, etc............En mi caso "la mano dura" no sirvió en nada, pero por mi forma de ser. Hay casos en que sí sirve........Lo cierto es que si hace las cosas obligadamente, no va a funcionar mcuho que digamos, porque QUERER es importante.......

Digamos, yo no tocaria mucho el tema de la universidad e insistiria en entrar al centro, y despues que se vea........Capáz cambia de opinión.

BUENo, SUERTE y BESOS

Volver a “Anorexia y Bulimia”