Necesito vuestra opinión

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

davidraquel
Veteran@

Necesito vuestra opinión

Mensajepor davidraquel » 10 Mar 2010 22:36

Ayer me llamó la psicóloga de ABAC para que hoy fuera a hablar con ella, el viernes tengo cita con la psiquiatra y con ella pero tenía que ser hoy.
En principio me preocupé, pero usando el sentido común me dije que no tenía por qué, mi hija va bien,
come sin dolor saboreando la comida,
no deja nada en el plato,
cada día está más alegre,
se le ve con más vitalidad
Por otra parte en la cita que tuvimos el jueves de la semana pasada nos dijo (la psicóloga) que iba de maravilla, la felicito a ella y a nosotros.
No os podéis imaginar cual fue mi sorpresa cuando me dice lo siguiente:
“Ayer nos reunimos el equipo terapéutico y llegamos a la conclusión que debido a que la niña no gana el peso adecuado es mejor que deje el instituto y se venga para el centro a las 12.30 H, (ahora está yendo a comer a las 2.30 h, y sale a las 6.30 h, hacemos un recorrido de 100 km diarios para llevarla y traerla.)
Le contesté que ella en casa come todo lo que le pongo, que si es preciso cambio los menús, me dijo que no era necesario, pues estos estaban perfectamente bien. Lo que sucede es que la niña se agobia mucho con los estudios y gasta mucha energía con el estrés y la falta de descanso cuando se queda hasta tarde, (va en 1º de bachiller por ciencias puras).
Mi respuesta fue que lo que podíamos intentar es que deje asignaturas sin preparar para esta evaluación, y hacer lo posible para que estudie menos y descanse más.
Les comento que también puedo aumentar la cantidad de hidratos de carbono, u otros alimentos calóricos, y me dicen que comer come bien, el problema está en lo que gasta con el estrés de los exámenes.
Por otra parte ella no quiere dejar el instituto de ninguna manera, dice que es el único sitio donde lo pasa realmente bien con sus compañeros y compañeras.
¿Cuál es vuestra opión sobre esto?
Un fuerte abrazo para todos y todas. Muy especialmente para torpedo, amapola y cina, que lo están pasando mal en estos momentos.

Nere
Habitante del foro

Mensajepor Nere » 10 Mar 2010 22:42

Puff...es un arma de doble filo, ya que si ella se agobia mucho con los estudios y les da mucha importancia y la retiran le puede afectar en el sentido de sentirse culpable o de estar mal por no poder hacer lo que deberia de estar haciendo (esto lo digo por la experiencia), no obstante, si lo consideran así es que realmente así lo están viendo y podría ser una solución. ¿Como ha reaccionado tu hija al respecto?

davidraquel
Veteran@

Mensajepor davidraquel » 10 Mar 2010 22:47

Mi hija reaccionó negándose. Me dice que eso sería aislarse, apartarla de sus amigas, no le importa tanto suspender como perder el contacto con la gente.
Un beso Nere.

cina
De nacimiento, forer@

Mensajepor cina » 10 Mar 2010 22:51

Buf... es realmente MUY complicado.

Quiero decir, no hagas caso a nadie que te diga blanco o negro sobre este tema en este foro porque he visto en directo casos en que esto ha funcionado y en otros que no.

Quiero decir, he visto a chicas de su edad (15-17) a las que les ha ido muy bien dejar temporalmente el colegio y centrarse al cien por cien en la recuperación. Viven más tranquilas, se centran más en el hospital de día y vuelven al colegio con energías renovadas y sabiendo afrontar más las dificultades, ya sean con los exámenes o con los compañeros.
Lo bueno que tiene es que tu hija sea menor es que los colegios (tanto públicos como privados) suelen ser MUY comprensivos con este tema y dejan que las chicas con TCAs y las ayudan a sacarse los exámenes como el resto de los niños. Y aunque perdiera un año, no es nada en esas edades.

Aún así, he visto reacciones también extrañas en personas alejadas del colegio. Hasta las que no querían volver de ninguna manera y desarrollaban cierta dependencia del centro al sentirse allí más tranquilas, seguras y más tratadas como adultas que en el colegio, o chicas que han recaído porque las han alejado de todas sus motivaciones y no tienen nada por lo que querer curarse (ser como sus amigas e ir al cole).

No sé. Habla con las psicólogas sobre tus preocupaciones y con tu hija. Supongo que si te lo dicen es porque creen que la puede ayudar... pero tu tienes derecho a decir la tuya.

Si al final deja el colegio, intenta que siga manteniendo relaciones con las niñas de su colegio los fines de semana, que siga haciendo algo escolar (aunque sólo sea leer) para no deshabituarse de unos hábitos e intenta que no viva sólo para ir al hospital de dia.
Es decir, no dejes que sea su única cosa en el día porque sino le será muy difícil luego volver a la "vida real" cuando le toque. Quiero decir, muchas chicas desarrollan cierta adicción a los tratamientos intensivos porque las apartan de sus vidas, se sienten seguras y comprendidas y luego cuando salen todo les viene demasiado grande y recaen porque se acojonan y saben que si recaes vuelves a la seguridad de los tratamientos.
(Y muchas veces todo este proceso se da de manera inconsciente, pero existe y los terapeutas son conscientes. Por ello hay tanta discusión entre los que creen que los ingresos y centros de día no deberían ser de larga duración o sólo en casos extremos y los que sí).

Bueno, sólo eso... que vigiles mucho que no se haga íntima de las niñas de su edad de allí. Sería peligroso que formase un círculo de personas enfermas (y es muy fácil conectar porque te sientes comprendida y además como en terapia cuenta todo el mundo sus miserias te sientes muy cercana al resto), y más siendo adolescente.
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

Nere
Habitante del foro

Mensajepor Nere » 10 Mar 2010 22:54

Es normal que se sienta así, siempre es duro cuando se es adolescente, y evidentemente se va a negar. Yo creo que si te han insistido tanto...y es la unica opcion q te presentan como válida les haría caso, aunque seguramente se te parta el alma de ver mal a tu hija al principio, luego puede merecer la pena.
Animo!

mozart
Site Admin

Mensajepor mozart » 10 Mar 2010 23:15

Y si, como proponías tú, hace menos asignaturas? Cuando yo hacía la ESO había una chica que tenía muchos problemas de rodilla y faltaba bastante (operaciones, reposo y demás), luego tuvo problemas en el estómago (por las pastillas que le daban para la rodilla) y también faltó bastante.

En el cole le facilitaron hacer los exámenes en junio, como una evaluación final, un poco más sencilla, sin dejar el curso.

Lo suyo no era tan grave como un TCA y sin embargo no podía ir al cole, y le pusieron muchas facilidades.

Hay gente que se saca el Bachillerato en 3 ó 4 años porque repite, y otra se lo reparte porque lo combina con otras cosas (por ejemplo los actores jóvenes).

Eso sería una opción. Eso o que trabajara en terapia el tema de la autoexigencia y las notas. A mí el año pasado mi terapeuta me obligaba a no hacer nada más que reposo una tarde a la semana, para no gastar tanto y relativizar la importancia de las notas. No sé, le podrían proponer un horario a cumplir, como por ejemplo no estudiar más tarde de las 20h, luego ducha relajante, cena, reposo y a la cama. Así descansaría más.

No sé, es ver las opciones. Pero si está a gusto en el colegio quizás sería mejor seguir en él.

Mucho ánimo!!!
"All I know is I'mma be ok."

davidraquel
Veteran@

Mensajepor davidraquel » 10 Mar 2010 23:38

Hemos hablado la psicóloga, la nutricionista, mi hija y yo y llegamos a la conclusión, después de manifestar mi negación a que abandone los estudios, de ir a hablar con su tutora y algunos profesores, para decirles que no va a hacer todos los exámenes de esta evaluación, solamente los que pueda hacer sin estresarse, los demás ya los irá haciendo poco a poco.
A nosotros no nos importa que repita, pero ella está sacando notables y sobresalientes, llevando las cosas con más relajación entre junio y septiembre podía sacar el curso sin problemas,
Gracias por contestarme tan pronto, mayoritariamente coincidís conmigo en que no es bueno que deje el instituto, antes hay que agotar otras alternativas.
Un besazo para todos/as.

Airi
De nacimiento, forer@

Mensajepor Airi » 11 Mar 2010 23:24

Me parece buena opción.

Lo que sí que pueden hacer es lo que decía Mozart... poner un tope. Yo tengo una porquería de "higiene del sueño", de ahí me sale tanto insomnio entre otras cosas: cada día me acuesto a una hora, no suelo hacer ningún "ritual" antes de ir a dormir para llegar ya con el cuerpo relajado y dispuesto a dormir (por ejemplo, ir al baño, bajar las persianas, etc... en el mismo orden siempre, y dejando un rato entre el estudio y esto).

Mientras el TCA era prioritario, y teniendo en cuenta que estoy en 2º de bachillerato (exámenes a todas horas) la psico no me ha dicho apenas nada al respecto, a parte de darme algunas pautas flexibles... ahora que en lo que vamos a centrarnos es en el trastorno de ansiedad por los estudios, supongo que sí que me hará hacer ese tipo de cosas, para que relativice un poco la importancia de las notas y descanse mejor... miedo me da xD
De todas formas, que yo lo haya hecho así ha sido puñetera casualidad. Bueno, no, que conseguí bajar lo suficiente los niveles de ansiedad en unos meses. Pero desde finales del curso pasado ya iba con la "amenaza" de que si seguía igual, en navidades de este curso me tocaba dejarlo... así que creo que es normal que os lo propongan (y normal que ella no quiera, admito que yo estaba muerta de miedo).

Ánimo a ti y a tu niña! Que tiene una madraza ^^

Muás!
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

isiis
Novat@

Mensajepor isiis » 11 Mar 2010 23:44

Es que es algo complicadillo.... por una parte está lo del TCA... que es algo primordial, hay que volcarse en el... pero por otra parte lo de dejar temporalmente los estudios (y sobre todo en una persona de su edad...) puede que llegue a empeorar las cosas... Yo soy partidaria de que se tome las cosas con más calma y que deje alguna asignatura (no pasa nada, yo en su momento tb lo hice, e incluso repeti 1º de bachillerato... y mira!! ahora mismito me he diplomado!!)... el haberme tomado ese año las cosas así, con más calma me ayudó muchisimo... a día de hoy lo veo asi! aunque en el momento me pareciese un fastidio... hoy estoy satisfecha por esa solución! asi que os animo a ve k tal os va por este camino :)

amapola_

Mensajepor amapola_ » 12 Mar 2010 00:20

Es buena idea lo de repartir las asignaturas para junio y septiembre, pero un pequeño consejo: Equilibrar la balanza a la hora de elegir las asignaturas para un mes u otro, quiero decir que si le dejais todas las asignaturas más difíciles para septiembre en verano se agobiará y volverá a estresarse con tal de aprobarlas en septiembre, lo mejor en mi opinión es que no hayan ahora ni todas las fáciles ni todas las difíciles, sino equilibradas de forma que no se estrese en ninguno de los dos meses.

Un abrazo para ti y para tu hija.

davidraquel
Veteran@

Mensajepor davidraquel » 13 Mar 2010 11:37

Hola, ayer tuvimos cita con la psiquiatra, le expliqué mi postura, me dijo que vale, que vamos a probar intentando llevar los estudios de forma más relajada, durmiendo más etc. Le recetó unos batidos como complemento de la alimentación. Por otra parte a la merienda le dan además de la fruta un bocadillo de chocolate.
Pero a pesar de estar encantada con el centro, al ver especialmente los avances psíquicos, lo que no entiendo es por qué no tomaron estas medidas, (batidos, bocadillo) antes de hablar de dejar el instituto; por qué no me advirtieron de que no debía estudiar tanto, y así se acostaría a las 22.30 h, en lugar de a las 24.00 h.
Mi experiencia está siendo que no implican a la familia, nos dan unas pautas concretas de cómo tratarla, pero luego nos mantienen totalmente desinformados. Les pregunté por primera vez desde que empezó el tratamiento cual era su peso, y no me lo quisieron decir.
El miércoles tengo reunión en el instituto con todos sus profesores, jefe de estudios y orientadora. Ya hablé por teléfono con algunos, y los que van siguiendo el proceso de la enfermedad me comentaron lo mejorada que la ven tanto anímica como físicamente.
Es muy complicado, así como estuve totalmente de acuerdo en lo del centro de día, en esto estoy en total desacuerdo. Pienso que de 14.30 h a 18.30 h. de lunes a viernes hay tiempo suficiente para hacer una buena terapia con el tema de los estudios, si son estos lo que le están impidiendo recuperar peso. La alimentación es correcta, hace un mínimo de cuatro ingestas, (la media mañana la hace en el recreo, y no la veo)
-Comida y cena: primero, segundo, postre, pan.
-Desayuno: 8 galletas “La buena María”, leche con café, zumo de naranja.
-Merienda. Fruta, ahora también bocadillo.
Pienso que la alimentación es correcta, falta en todo caso una buena terapia para tomarse la vida de forma más relajada.
Perdonad por escribir tanto, pero estoy un poco desorientada, y necesito leer otros puntos de vista.
Un besazo.
PD. Nunca vomitó. Tiene anorexia restrictiva.

Volver a “Anorexia y Bulimia”